martes, 11 de febrero de 2014

ADIÓS INDUSTRIA, ADIÓS



He decidido no volver a publicar un tebeo con una editorial convencional.
A partir de ahora, seguiré haciendo mis fanzines cutres fotocopiados, colaborando con otros fanzines cutres, subiendo historietas a internet y si quiero sacar un tebeo, me lo editaré yo mismo.

En 2012 publiqué "Genio y Figura", un tebeo que me editó Ediciones de Ponent y que, según las cifras que me pasa la editorial, ha vendido menos de 200 ejemplares en algo más de un año, de una tirada inicial de 1000 ejemplares.
En Noviembre de 2013, publico "CHOF COMICS #1" con Autsaider Cómics. De este, en los tres primeros  meses se han vendido unos 300 ejemplares, de una tirada inicial de 700 ejemplares.
Francamente, no creo que el esfuerzo de editar un comic con mis historietas valga la pena, ni para la editorial ni para mi.

Reconozco que cuando Paco Camarasa (Edicions de Ponent) me llamó por teléfono para decirme que estaría encantado de publicar "Genio y Figura", fue todo un subidón y una gran alegría.
También os digo que publicar con "Autsaider Cómics" es todo un placer, y que si tuviera que volver a confiar en alguien para publicar un tebeo mio, serían ellos sin dudarlo un segundo.
El caso, es que ya no me ilusionan las llamadas de las editoriales, ni me alegra ver mis tebeos en los expositores de novedades de la FNAC, al contrario, estas experiencias me han convencido de que mi lugar, el lugar de mis tebeos, está fuera de esta pequeña industria del cómic. Fuera de las editoriales "convencionales", de las distribuidoras y de los supermercados de la cultura popular. Mi sitio, el sitio de mis tebeos, está en la balda de fanzines, en un sobre que te llega por correo a casa, en el intercambio y en la autoedición. Así es como veo ahora las cosas y ese es el camino que voy a seguir.

A mis editores y, sobre todo, a los compradores y lectores de "Genio y Figura" y "CHOF COMICS #1", gracias por todo.

Puedes seguir leyendo mis tebeos en internet, en este blog y también en:
http://micasatelefonorojo.tumblr.com/
https://www.facebook.com/josetomascomics?ref=stream


8 comentarios:

  1. ¡Sería un placer que colaborases algún día en CHUPACABRAS OF THE UNKNOWN!

    ¡UN SALUDO Y MUCHA SUERTE!

    ResponderEliminar
  2. ¡Así se habla, José Tomás! Suerte en el futuro porque calidad no te va a faltar y tu obra va a seguir llegando al público al que le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Yo voy a seguir dibujando como hasta ahora, mientras me siga divirtiendo.

      Eliminar
  3. Pues yo vi tu "Chof" colocado frontalmente en lo alto de la estantería de humor de la fnac, le eché un vistazo y lo compré inmediatamente no fuera a pasar que me quedara sin él.
    Habrá alguna manera de entender lo que está pasando.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comprar CHOF, querido anónimo.

      Eliminar
  4. Te entiendo perfectamente y creo en lo ke dices pero tambien pienso ke tenemos ke estar en los dos lados el comercial y el alternativo. Gora jose tomas ta gora la idea de seguir publicando KOMICX de manera Autonoma

    ResponderEliminar