viernes, 28 de septiembre de 2012

FANZINES, FANZINES FANZINES.

Unas cuantas reseñas de los fanzines que he leido ultimamente y que más me han gustado. Estas y alguna más, en el inminente HUM#12.

TIGRE ENORME #2
Este fanzine me lo compré en la 4ª edición del TENDERETE valenciano, el evento de autoedición gráfica y sonora.
Viene presentado en un blister de plástico transparente, como los que utilizan en las carnicerias para envasar lonchas de carne, cosa que tiene sentido porque este es un especial fagias, la portada y contra están serigrafiadas. Acompañan al fanzine una mosca de plástico (que mi hijo pequeño utiliza para gastarle bromas a mi hijo mayor) y un cd con música rara que todavía no he escuchado. Ya sabeis, uno de esos fanzines objeto de los que les gustan a los modernos y a los estudiantes de bellas artes...,pero este mola.
La verdad es que me lo compré porque pensé que llevaría muchas ilustraciones de Clara Iris, una de las editoras del fanzine y por cuyo trabajo siento devoción, y tampoco es así (sólo vienen dos) pero no me arrepiento de haberlo comprado, porque también incluye buena mierda de Elfelix, Jorge Parras, Luis Demano, Víctor Dunkel Fructuoso, Jorge Perez-Ruibal...

SUBURBIO #57
Otro gran número del fanzine del amigo Naxo Fiol y, que suerte poder disfrutarlo. Los contenidos son la mandanga habitual en el SUB de los últimos tiempos: textos personales sobre los temas que interesan al barbudo faneditor (VHS, cine de catastrofes, sus barbas y melena...), alguna historieta (una mia en la contraportada) y el artículo invitado, firmado por Víctor Olid. Naxo dedica la portada (maravillosa foto) y un extenso artículo a su adorado, y recientemente fallecido, George Kuchar. Realmente inspirador.

ESKUPE AL ALKALDE #21
Ya llevaba un tiempo dándole la brasa a Teodoro para que me mandara algún fanzine suyo, y finalmente se ha apiadado de mi y me ha llegado al apartado de correos este ESKUPE AL ALKALDE, el ALTA INTENSIDAZ y DOSIS MORTAL (que lo hace un amigo suyo). Y digo lo mismo que con el SUBURBIO, que suerte poder disfrutar de este fanzine.
Para empezar Teodoro hace una larga introducción en la que cuenta un poco sus vivencias en UK, los bandas de punk que allí montó, la gente que conoció, y de porqué vive ahora en Tenerife y nos cuenta cosas de CISMA (la banda en la que está ahora) y también de fanzines, cintas de cassette, discos punk... Luego, comenta también algunos discos y fanzines que le han gustado y emocionado, entrevista a Jose de ATOMIZADOR (y el fanzineHAZ) y al grupo punk venezolano FRACASO y también mete algunos comics suyos (bien).
Joder, este ESKUPE AL ALKALDE me ha vuelto loco. No hay ni pizca de ironía, ni sarcasmo, ni rastro del puñetero cinismo que todo lo inunda hoy en dia; por contra este fanzine es todo entusiasmo y sinceridad (o así me lo parece a mi) y eso, ya digo, me vuelve loco, me vuela la cabeza, me inspira y me hace querer ser mejor persona.

RATA#1
Un primer número de este fanzine punk que me ha gustado mucho, empezando por el dibujo de la portada que es genial. Y la “culpa” de que me haya gustado tanto, también se la podemos hechar a las dos estupendas y largas (pero que se hacen cortas y tienes ganas de leer más y más) entrevistas a SUDOR (punk toledano) y a DESTRUCCIÓN (interviú postmorten, contestada por Teodoro). Más entrevistas a ABSURDO y SIN TALENTO y algunos artículos cortos sobre temas diversos completan el menú. Ya tengo ganas de que salga el segundo número.

HAZ#15
En general, los fanzines de ilustración no son mis favoritos. La mayoría me parecen ejercicios masturbatorios y elitistas, pero el fanzine de Jose me rompe los esquemas. Y eso de romper esquemas es bueno, muy bueno. Sus dibujos me hipnotizan, me alucinan y me provocan. Así que cuando veo en el blog de AFEITE AL PERRO (el sello en el que Jose aglutina sus ediciones, propias y ajenas) que ha salido un nuevo número, le escribo un email para pedírselo no vaya a ser que se le acaben. Muy grande.

ALGO DE VIOLENCIA
¿Un fanzine con dibujos y comics mudos de Jorge Parras con el único nexo común de la VIOLENCIA? Quiero uno.
Hecho con mimo, rollo hand-made: portada serigrafiada en papel grueso y en vez de estar grapado va sujeto con un hilo de color verde atado por sus extremos. Mola.

3 comentarios:

  1. Eh jefe!! gracias por la parte que me toca!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Tomás, acabo de ver esto!

    Mil gracias por las palabras, espero que sigamos haciendo cambalaches fanzineros, y opino lo mismo que tú del cinismo imperante.Por suerte es una maravilla que siga habiendo gente que escribe con pasión e intensidad.



    ResponderEliminar