domingo, 19 de febrero de 2012

PROFESIONAL DEL MEDIO


Esta, es mi última colaboración para la revista "ROCKESTATAL".
Al mismo tiempo, RETRANCA (la otra revista que me pagaba por  dibujar) se ha quedado en "stand-by" al entrar en "concurso de acreedores" COEDIS, la distribuidora que la hacía llegar puntualmente a los kioscos gallegos (todo explicado aquí).
¿Y qué significa esto? Pues que, como "profesional del tebeo" me he quedado en paro. Uno más en estos tiempos que corren, desde luego.

Lo curioso, es que yo nunca he llegado a considerarme "profesional" del ramo. Seguramente, porque nunca he llegado ganarme las lentejas decentemente  pintando monigotes o haciendo historietas.
Bien es cierto que, cuando curraba en la revista "El Jueves", algún mes ( en esta casa la liquidación se hacía mensualmente) la cosa no llegó a pintar mal e incluso me llegué a ilusionar con la posibilidad de subsistir haciendo lo que más me gusta, pero no fueron  más que espejismos aislados que ocultaban la cruda realidad. Por eso nunca dejé de trabajar en la fábrica, en la que a día de hoy sigo ganándome el sustento, y lo de los monigotes no dejó de ser un "complemento", más o menos sustancioso, de mi profesión real.  Un complemento que fue mermando mes a mes, hasta llegar a la situación actual.
Y no es que me queje, porque puedo considerarme un privilegiado. He publicado durante cuatro años en la mejor revista de humor de el pais y en otros medios, como las citadas ROCKESTATAL y RETRANCA, que me han pagado por mi trabajo como pintamonas y eso, hoy por hoy, no es moco de pavo.
Así que, ya digo, puedo considerarme un privilegiado. Eso sí, un privilegiado que no llega a fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario